Apple y el Video Marketing, una relación para crear emoción

Durante los últimos años, los videos han sido una herramienta relevante en las estrategias de marketing. Fue hace ya tiempo cuando la televisión se influenciaba de los anuncios de la radio para adaptarlos en imagen y así poder llegar a la audiencia de una forma más sensorial. Llegados los ochenta, MTV presentó el videoclip Video Killed The Radio Star, creando un punto de inflexión en la publicidad. En esta misma etapa, Apple aparece en el sector informático, mostrando una producción de video marketing corporativo que pronto crearía tendencia y acaba siendo todo un ejemplo en video marketing.



Hay que destacar que fue en 1984 cuando el director de cine, Ridley Scott (Alien, Blade Runner), nos mostraba un anuncio de Apple que recreaba el contexto distópico del libro de Orwell 1984, durante el descanso de la Super Bowl. El anuncio se emitió solo una vez, y no volvería a verse hasta finales de los 90, cuando Apple lo colgase en la red. Para los que no lo sepáis, este anunció fue considerado como el ‘mejor anuncio de todos los tiempos’ en la lista US TV Guide “Los 50 mejores anuncios de todos los tiempos”.

Fue con este anuncio como Apple dejó huella en la audiencia, puesto que no solo iba a destacar por su innovación y revolución en temas de tecnología, sino que también iba a marcar una diferencia en el sector del video marketing, ya que sus anuncios iban a convertirse en un referente e ícono para muchos. 

Los anuncios de Apple y su evolución en el video marketing

Cuando hablamos de Apple, automáticamente hacemos referencia a temas de tecnología, productos, estrategia empresarial, campañas de publicidad y de video marketing. Para muchos, Apple creó anuncios llamativos e inolvidables, pero Apple tuvo un recorrido que empezó con diferentes estrategias y diseños que les llevaría, a veces con fallos, y otros con triunfos, a convertirse en la inspiración y aspiración como marca tecnológica por excelencia.

Por ello, vamos a resaltar los mejores momentos y las campañas publicitarias más icónicas de esta empresa para hablar un poco de su contenido a la hora de promover un producto.



Video Marketing de Apple: Los 70 y los 80

El primero anuncio de Apple fue en los 70. Una octavilla publicitaria escrita con pocos recursos promocionando Apple I en Julio de 1976. Apple llevaba solo 3 meses como empresa fundada por parte de Steve Jobs, Steve Wozniak, y Ron Wayne. Obviamente, ni Jobs ni Wozniak atendían a la iglesia y no estaban conscientes que el precio: 666, el número en sí, simbolizaba algo negativo para muchos.

apple I

Ya en 1977, se permitieron tener un anuncio televisivo que diese una breve introducción al nuevo y mejorado producto: Apple II. Era un anuncio de poco presupuesto, mostrando la alta tecnología de Apple II junto al hecho de que es ideal para jugar los videojuegos que había en el momento. Para los que ya lo sabéis, esto tenía que ver por el hecho de que Jobs trabajó para Atari, además de que tanto el cómo Wozniak, eran fans de los videojuegos.

En 1979, Apple usaba un poco de humor para transmitir el mensaje de que los tiempos cambian, y con ello las empresas. Llegaba el momento de tener un nuevo inicio y seguir una evolución a nivel tecnológico. El cartel hacía una meta referencia a la Biblia, con un supuesto Adán cogiendo el producto de Apple, en lugar de la manzana del pecado original (haciendo referencia también al hecho de que la marca Apple es manzana en inglés). Un cartel que se grabó en la pupila de muchos.

cartel adan

Entrando a los ochenta, Jobs y Wozniak admiraban a toda clase de científicos e inventores, entre ellos Isaac Newton (y la ironía de la manzana), además de Edison, y muchos otros. Ellos querían cambiar el mundo y crear nuevos instrumentos que fuesen útiles para la humanidad y que lo cambiasen todo. De ahí la inspiración a un cartel que mostraba a un Benjamin Franklin mirando la cometa a través del ordenador en lugar de estar fuera experimentando con ella.

benjamin franklin

En 1981, y retomando el tema del video marketing, Apple lanza un anunció sobre Apple II, pero esta vez, con algunos fallos en temas de contenido y comunicación por el hecho de que una mujer hablaba de cómo podía utilizar el ordenador para manejar el presupuesto del hogar. Esto causa cierta gracia hoy en día, pero muchos lo consideraron sexista.


Unos años después, Apple mostraría el anunció de la Super Bowl que mencionamos, en el que presentaba Macintosh como un ordenador doméstico para todos en un comercial dirigido por Ridley Scott.

1984-apple

Para cerrar la década, y con Jobs fuera de la empresa, Matt Groening (creador de Los Simpsons) realizaría un cartel para la empresa, el cual tocaba un punto irónico con la frase de: ‘¿quién necesita un ordenador de todas formas?’ Al ver a un personaje estudiante saturado de papeles mientras trabaja a mano durante toda la noche.

Apple matt groening

En general, siempre se han enfocado en demostrar las ventajas que un ordenador podría traer para todos en distintos niveles y formas de emplearlo.

Video Marketing de Apple: Los 90 – Think Different




think different

Apple no sobresalió en el tema de la publicidad y video marketing hasta el retorno de Jobs, quien una vez más, muestra ser un líder nato a la hora de presentar productos y crear estrategias para conectar al usuario con lo que los productos de Apple ofrecen.

La nueva imagen de marca y campaña de publicidad, Think Different, se convertiría en un eslogan conocido a nivel mundial, así como utilizado por la empresa hasta el 2009 con los iMac del momento. El video publicitario promocionando la campaña, dejaría una huella en el espectador a la hora de emocionar y hacerles sentir parte de la historia junto a los grandes pensadores y ‘locos’ e ‘inadaptados’ que cambiaron el mundo.

Como anuncio de producto, en 1998 llegaba iMac G3 con su color turquesa y dejando atrás los ordenadores de aspecto color beige y forma cuadriculada junto a un diseño de simpleza y pureza. Más tarde, también habría un anuncio mostrando los nuevos colores de iMac junto a la canción de los Rolling Stones She’s a Rainbow. Sus carteles también se hicieron notar como el eslogan de: Chic. No geek. (Chic: elegante. Geek: Friki.)

eslogan imac

Video Marketing de Apple: Los 2000 – La era del iPod y iPhone




En el 2000, Apple presentaba su nuevo y elegante producto, Power Mac G4 Cube. La estrategia de video marketing cambiaba notoriamente y se asemeja más a lo que recordamos de la línea de trabajo de Apple y su forma de presentar productos con diseños limpios, sencillos, modernos, bajo una música clásica de Mozart, dando ese aire de elegancia y exclusividad.

En 2001, Apple lanza la famosa campaña para promocionar iPod en la que contaba con siluetas en un fondo de color y el uso de cascos blancos (que en ese momento no eran típicos), junto a un mensaje de consumo de tecnología y música para un público con más alcance. Seguro que os acordáis de esto.

ipod

Una de las campañas más conocidas y prolongadas, fue la del eslogan Get a Mac, o Mac vs PC. El anuncio contenía humor, y a la vez, jugaba con líneas transgresoras en la que la audiencia podía identificarse con el protagonista. Conectó de tal forma con la audiencia, que la campaña duró tres años, siendo la más longeva. Hasta la fecha, muchos la recuerdan con cariño.


En 2007 entra iPhone, una apuesta por la elegancia, la modernidad, el minimalismo, y la perfección. iPhone se proponía a enseñar todo lo que un smartphone podía hacer, ¡y más! Como muchos sabéis, por el hecho de que comenzaba a parecerse a un ordenador en mano. Aquí una breve recopilación de sus anuncios en dicho año:

En paralelo, también había anuncios de nuevos iPod como los Nano en diversos colores, y otros sobre MacBook Air. En el 2009, entró iPod Touch, el cual ahora tenía una pantalla táctil y más grande, ideal para jugar videojuegos además de escuchar música. Al fin y al cabo, Apple no tardaba en lanzar productos nuevos y mejorados con diferentes campañas para promover cada uno.

ipod touch

Para cerrar la década, iPhone fue el protagonista de los anuncios en diversas ocasiones junto al eslogan y saludo de: Hello!,además de contar con un anunció de iPhone 4s recordado por el hecho de que el actor, Samuel L. Jackson, aparecía en él mientras mostraba las diferentes funciones de Siri.


Video Marketing de Apple: 2010 a la actualidad – del iPad al Apple Watch

La década comenzó presentando iPad, un dispositivo similar a iPhone, pero con pantalla más grande y presentado como un pequeño ordenador portátil y más ligero, que podía ofrecer diferentes funciones al usuario junto a la comodidad.

Hay que mencionar que también hubo campañas para Apple TV, además de la campaña navideña Holiday de 2013, pero iPad fue uno de los más grandes protagonistas en temas de publicidad, también por el hecho de convertirse en uno de los dispositivos más vendidos en el mundo.

Los anuncios han evolucionado mucho, así como sus elementos y herramientas para contar historias. Por ejemplo, iPhone tiene su propio ‘estilo’ en la forma en que cuenta su historia y las características que lo compone, intentando siempre ir un paso adelante en tecnología y conectar con la audiencia bajo un ambiente de modernidad y un sentido más ‘épico’ a la hora de contar historias.



Sin quedarse atrás, Apple Watch aparece en 2014 bajo la presentación de Tim Cook, demostrando hacer lo mismo que iPhone, pero sin la necesidad de cargar el dispositivo contigo, y teniendo todo al alcance de la muñeca. Su video marketing está enfocado de forma moderna hacia personas que realizan diferentes tipos de actividades y que no pueden llevar iPhone en sus bolsillos, pero siempre sin perder elegancia y aceptando retos.

Cada dispositivo ha marcado un punto de inflexión en la publicidad, y no hay que olvidar que Apple maneja también anuncios acorde a sus servicios y tipos de apps que promociona. Cada uno tiene su propia historia e identidad bajo una misma línea con la que trabaja Apple, siempre tratando de unir esa delgada línea entre emotividad, utilidad, e innovación.

Recientemente, Apple lanzó un anuncio con el actor Dwayne Johnson (The Rock) mostrando las nuevas funciones de Siri bajo un aire de humor, ambiente cinematográfico, y el eslogan de: Exprime tu día. Hay que admitir que el video se ha vuelto muy popular.

Lo que Apple aportó al video marketing

Después de haber hecho un breve recorrido a través de la historia de Apple en la publicidad y video marketing, nos queda claro que muchas de sus estrategias podrían ser aplicadas en diferentes ámbitos, incluso si no tenéis un gran conocimiento de marketing, o si deseáis aplicarlo a vuestro startup.


Al analizar el marketing que maneja Apple, hemos aprendido estos consejos generales, o estrategias, que han influenciado y motivado a muchas personas en el sector:

1.- La propuesta de valor es una prioridad.

Una de las cosas más importantes que se puede aprender del video marketing de Apple, es el hecho de enfocarse en la propuesta de valor y no el precio en sí. Apple no intenta competir en precio, es más, ni siquiera menciona cuánto cuestan sus productos a la hora de crear un anuncio. Todo recae en explicar por qué su producto es distinto a los demás, e implícitamente, porqué vale la pena pagar por ello.

Sin importar cuál sea la oferta de vuestro producto o empresa, hay que demostrar los beneficios del producto ante los demás, y saber transmitirlo, puesto que el cliente debe ser sumergido en el mundo del producto del que habláis, y saber que lo que va a pagar es porque el producto lo vale.

2.- Saber simplificar el mensaje.

El video marketing de Apple sigue una línea similar a la hora de mostrar la simpleza, elegancia, estética, e interfaz de sus productos. Apple no intenta sobrecargar a la audiencia con datos innecesarios o con una jerga técnica que nadie entienda.

Las herramientas que usa Apple son un tanto sencillas, siempre dejando que el producto hable por sí mismo. Su foco se centra en las ventajas que trae la tecnología y cómo facilita la vida del usuario, así como en ayudarle con su productividad a nivel de trabajo y labores.

Sea cual sea vuestro producto, hay que simplificar el mensaje para que recoja lo más relevante, y a la vez, que todos lo puedan entender. Si sabéis emplear este lenguaje, esto puede conduciros a saber hablar en términos de ventas más adelante.

3.- Crear una historia.

Tanto si vuestro anuncio se trata de vender un producto o un servicio, hay que saber cómo contarlo.

Existen formas de contar una historia tanto si es de tipo descriptiva, o más narrativa. Por ello, existen diferentes anuncios que Apple ha empleado, si se trata de hablar de las características de un producto, o si se trata de usar diálogo, o imágenes relacionadas con personajes y ambientes, pero siempre enfocados en una misma línea y con un objetivo: emocionar.

Hoy en día, la tecnología brinda muchas opciones en el tema audiovisual. Existen muchas formas de narrar acorde a tipos de planos, voz narrativa empleada, imágenes, y elementos que empujan dicha emoción a llevarse a cabo (diálogo, música, creatividad, etc.) para crear el concepto.

Tanto si podéis tener videos con mayor o menor presupuesto, mucho recae el cómo lo contáis y qué objetivo tiene el mensaje. Sabemos que Apple sigue fascinando por sus campañas de video marketing e imágenes espectaculares que presenta cuando se trata de los productos, puesto que ha creado parámetros universales al mezclar diferentes conceptos, psicología, tecnología, y formas de lograr que un producto sea algo deseado.


4.- Hacerse notar y crear una ilusión.

Apple ha sabido hacerse notar ante los medios de comunicación y los consumidores. Ha sabido dominar los corazones y mentes de los clientes y usuarios creando un ambiente de misterio e intriga cada vez que lanza un producto. 

Steve Jobs era un amante del diseño, y esto es notorio en la compañía. Cada punto referente al producto transmite modernidad y minimalismo, un atractivo visual, una identidad visual que te hace decir al momento: esto es Apple.

Se trata de tener ganas de sorprender, de llamar la atención, crear sensacionalismo junto a un aire de exclusividad, y a la vez, aumentar la demanda. Dar la sensación de que algo es original y escaso, aumenta el valor del producto.

iPhone 5 logró un récord mundial, el primer día, gracias a esa sensación de escasez y todos los clientes que lo reservaron para su compra.

5.- Lograr que el producto sea una experiencia amigable.

Cada producto de Apple ha sido creado para ser diferente, eficaz, agradable, y acogedor. Por ello, Apple nunca ha querido relacionarse con el término de ‘complejidad’ a la hora de diseñar alguno de sus dispositivos, puesto que el punto es que los clientes se familiaricen con ello al momento, y disfruten de su facilidad. Muchas empresas miran sus productos como una utilidad, mientras que Apple los promociona como algo innovador, fresco, sencillo, con calidad, y amabilidad.




De ahí que la marca haya creado toda una cultura de seguidores, o comunidades, apasionados de sus productos y lo que representan. Y con ello hablamos de gente reservando dispositivos con anterioridad, haciendo filas para cuando la Apple Store abra las puertas, todos atentos a las últimas novedades de la empresa, y fans y consumidores de todos los sectores que encuentran algo único en sus productos, puesto que Apple es eso, es algo que da la sensación de ser Único. Steve dejó todo un legado con el que luchó y soñó, y que, gracias a su potencial, logró convertirlo en el emblema que es hoy en día.

Sabiendo esto, y para todos los interesados en el tema del video marketing, aquí podéis ver ejemplos de video marketing que os serán muy útiles a la hora de sacarle provecho a esta estrategia y ver cómo os puede ayudar con vuestros objetivos.

doble jobs

Como podéis ver, hablamos de todo un fenómeno a contemplar que ha pasado a la historia, así como el propio Jobs. La compañía se ha convertido en un gran influyente hasta la fecha, siendo de las más activas en cuanto a estrategias de publicidad y video marketing, así como en el tema de desarrollo de acciones. No es fácil lograr que una marca adquiera prestigio y notoriedad dentro de la industria y mercado.


La manzana mordida es todo un símbolo en la historia de la tecnología y la innovación, e incluso dentro de la cultura popular. Apple supo magnificar su imagen y convertirla en un ícono a seguir en el que se posicionan productos de gran demanda y popularidad. Cada campaña de publicidad y video llega cargado de objetivos con el fin de crear impacto en el mercado. Sus campañas se extienden a través de radio, televisión, prensa, e internet. Han sabido manejar su éxito gracias a los medios, y el saber cómo heredar y transmitir información a sus consumidores.

Apple se ha convertido en un claro denominador de la industria y un referente para muchos sectores. Es una gran factoría de creatividad, publicidad, ingenio, diseño, y emotividad, que ha generado pautas y tiempos a través de la historia del video marketing y, seguramente, lo seguirá haciendo en los años que nos quedan por vivir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *