China exigió, y Apple se vio obligada a cumplir

Durante las últimas semanas, se veía venir un enfrentamiento entre la empresa Apple y China. Esta misma llegó a una conclusión, y Apple tuvo que dar el brazo a torcer en este momento.


Por desgracia, Apple se vio en la obligación de cumplir las demandantes exigencias del gobierno chino. Esta misma estaba basada en que Apple, tuviese que retirar todas las aplicaciones que evitaran la censura del gobierno, sobre todo, las VPNs. En caso contrario, las ventas de Apple se verían suspendidas temporalmente en dicho país.

Todas las empresas que trabajan productivamente en China, se encuentran con este dilema. El gobierno sabe perfectamente el peso que tiene esta empresa en el mundo, y lo utiliza perfectamente para llevarse ‘su propia ración’.

sede apple china

Derechos humanos y los ciudadanos

Las redes VPN, servían fundamentalmente para poder saltearse la censura en China. Se podían utilizar para tener conexión al resto de la internet global, y en algunos casos, para que se escuche el mensaje de activistas de los derechos humanos en el mundo.

Lamentablemente, esto es mucho peor de lo que se ve. La censura permite al gobierno chino controlar lo que el usuario puede ver o no ver, pero también estamos hablando de la censura de la libre expresión.




Silenciar a un ciudadano es el peor crimen por parte de un gobierno, en especial cuando se hace llamar República. ¿Qué significa la libertad de expresión? No es simplemente decir lo que uno quiera, sino también es el derecho de poder elegir sobre la tierra en la que naciste. El votar es libertad de expresión, por ejemplo.

Cuando los medios de comunicación fueron neutralizados o comprados, la mejor manera de combatir un gobierno opresor fue el internet.

bandera china

¿El enemigo de mi enemigo es mi amigo?

Hay una regla fundamental cuando uno está en un medio de comunicación, y es que “no se habla de la competencia”. Existe momentos particulares cuando esta regla se rompe, y es cuando nos afecta a todos, o bien como Apple suele tener en cuenta en sus políticas de privacidad “cuando daña a terceros”.

Android mantiene la antorcha encendida. Gracias a que acepta aplicaciones desarrolladas por desconocidos, estos dan lugar a que no esté bajo su control el poder censurarse fácilmente. Apple, en sus virtudes, se encontró con una debilidad que supieron usarla en su contra, y es que sus aplicaciones están más vigiladas. Ya sea en políticas de privacidad y seguridad, el gran dominio de Apple sobre sus aplicaciones le ‘terminó jugando en contra’.




En Julio, se anunció la nueva presidente regional de tecnologías de Apple en China. Isabel Ge Mahe, ahora lidera y refuerza la posición de la gran compañía en la República Popular. Se cree que estas medidas de censura se profundizarán y que el nivel de control sobre los usuarios será mayor por parte del gobierno chino.

android

La verdad es que, esta vez le tocó a Apple. Si bien ninguna empresa de Smartphones está en posición de hacer algo al respecto, esta pueda ser la primera de muchas noticias similares en China.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *