¡YA PASARON 10 AÑOS! ¿Cómo era el primer iPhone?

Como estamos a pocos días de la presentación de iPhone 8 y con motivo el décimo aniversario de la presentación del primer iPhone, vamos a recordar cómo era y cómo se creó este maravilloso dispositivo.


Empecemos por mencionar que el primer iPhone fue presentado el 9 de Enero de 2007 por Steve Jobs. En un primer momento, se le llamó simplemente iPhone, pero luego de la presentación de la segunda versión (el iPhone 3G), se le conoció como iPhone 2G, iPhone Original, iPhone Clásico, o “el primer iPhone de la historia”.

No sólo se convirtió en el primer Smartphone, sino que también revolucionó el mercado y la tecnología de los móviles del momento.  Es por ello, que fue nombrado el invento del año por la revista Time.

¿Cómo se creó el primer iPhone?

El primer iPhone se gestó en una pequeña habitación, en secreto, y bajo la supervisión de Steve Jobs. Él mismo reclutó a un grupo de ingenieros, entre ellos Greg Christie, para lograr su máximo objetivo: desarrollar el sistema operativo y la interfaz del primer iPhone. Dichos ingenieros tenían dos semanas para lograr un primer prototipo, si no lo lograban el proyecto, éste pasaría a otro grupo de ingenieros.

El nombre del proyecto era “Purple”, y se desarrolló imitando el hardware del futuro iPhone en un Apple G3, con una pantalla con funcionalidad táctil incorporada, un auricular telefónico, y algunos dispositivos más.

Al final, los ingenieros lograron complacer a Jobs y fueron los responsables de la creación de varios detalles innovadores, como el deslizar para bloquear y la pantalla táctil sin teclado.

iphone en caja

¿Cómo era el primer iPhone?

El primer Smartphone fue presentado como tres productos revolucionarios en uno: un iPod con pantalla ancha y control táctil, un teléfono móvil, y un sistema novedoso de comunicación online. De esta combinación, nació el nombre; iPhone.


En cuanto al diseño, este dispositivo no tenía teclado (la pantalla era táctil) y sólo el botón de encendido, de inicio y los controles de volumen.  El único fondo de pantalla que incluía el teléfono, era de color negro, y no se podía cambiar. La parte trasera tenía un cuerpo metálico con el inconfundible logo de Apple, y una banda de plástico de color negro.

iPhone no contaba con la App Store, pero tenía varias aplicaciones que, para ese momento, eran muy interesantes y funcionaban de forma fácil y rápida: SMS, Calendario, Fotos, Cámara, YouTube, Bolsa, Mapas, Tiempo, Reloj, Calculadora, Notas, Ajustes, iTunes, Mail, Teléfono, Safari y iPod. A Steve nunca le convenció la idea de añadir una tienda de apps, ya que podía llegar a perder el control de la experiencia de usuario. Con el tiempo, cambió de idea.

También cabe mencionar, que el iPhone no tenía ranura de tarjeta SD ni GPS, pero la aplicación Mapas permitía la localización aproximada con la señal de las antenas GSM. Y para poder configurar el iPhone, los usuarios necesitaban conectarlo a un ordenador. Sólo se podían tomar fotos, y no se podían grabar vídeos.

Para los que no lo sepáis, el primer iPhone revolucionó la navegación web, ya que teníais que moveros por la página web con botones. Safari solucionó este problema. Con el dedo, era mucho más práctico moveros y hacer zoom por una página web.


Estas eran las especificaciones técnicas del primer iPhone:

  • Medidas: 115 x 61 x 11,6 milímetros.
  • Peso: 135 gramos.
  • Cámara de 2 Megapixeles (1600×1200 píxeles).
  • Pantalla: 3,5″ (320 x 480 píxeles, 163ppp).
  • Batería integrada (no extraíble).
  • Procesador Samsung S5L8900 (412 MHz, procesador ARM 1156).
  • Memoria RAM: 128MB.
  • Almacenamiento interno de 4GB/8GB/16GB.
  • Conexión GSM/GPRS/EDGE.
  • Wi-Fi.
  • Bluetooth 2.0.

iphone y steve jobs

Con este primer iPhone, Apple se convirtió en el modelo a seguir de la industria, y a través de estos diez años, las innovaciones tecnológicas, y de diseño, avanzan a pasos de gigantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *