El impacto de Apple en la industria del cine y la televisión

Desde su fundación en 1976, la marca Apple se ha convertido en un elemento más en el séptimo arte.

Con el paso de los años, Apple se ha convertido en un referente en el mundo de la tecnología. Miles de usuarios escogen la marca creada por Steve Jobs a la hora de comprarse un ordenador o dispositivo digital. Esto es de esperar si estáis familiarizado con las ventajas que Apple ofrece en cuanto a diseño, prestaciones, productividad, y tecnología.



La industria del cine no es ciega y se ha fijado en numerosas ocasiones en la conocida marca, y por ello, la ha incluido en numerosas películas y series que la han convertido en un elemento importante y destacable en este tipo de producciones.

Desde sus inicios, ya hemos podido ver como los productos Apple aparecían en varias producciones. Por ejemplo, el famoso Macintosh Plus ya aparecía en diferentes obras como en la película de la serie Star Trek IV: The Voyage Home, o en la producción ochentera Cortocircuito, o en la mítica saga de Robert Zemeckis: Regreso al futuro.

En la década de los 90, la marca Apple coge más fuerza en el mercado y cada vez se hace más presente en las superproducciones como: Liberad a Willy, Forrest Gump o Tienes un E-Mail, donde los productos de la manzana mordida aparecen en pantalla como un miembro más de la vida de los personajes protagonistas.

Es curioso cuando uno se fija en los protagonistas que usan dicha marca, muchos de ellos son personas con estatus social, artistas, emprendedores, luchadores, sofisticados, genios de la tecnología, o gente con poder y éxito.

No por nada personajes populares como Hank Moody (David Duchovny en Californication), Walden Schmidt (Ashton Kutcher en Two and a Half Men), o Frank Underwood (Kevin Spacey en House of Cards) trabajan con productos Apple, y casualmente, son personajes con cierto poder, inteligentes, con posición social, o pertenecientes al mundo del éxito. Quizás, un pequeño ejemplo de cómo Apple puede implícitamente asociar su imagen a estos conceptos.

apple.jpg

Steve Jobs en el cine




Con la llegada del Siglo XXI, todos los productos Apple cogen más relevancia en pantalla y se convierten en una herramienta indispensable para el día a día.

Vemos cintas como Blade Trinity donde aparecen iPods, otro de los productos estrellas de Apple. Una rubia muy legal, donde vemos a la protagonista manejar un iBook mientras estudia para ser una buena abogada. Sin olvidar la mítica serie, Sexo en Nueva York, donde todas las protagonistas tenían ordenadores Apple que, frecuentemente, aparecían en los episodios.

No solo los productos de Apple aparecen en el cine y la televisión, sino la propia historia de su creador también ha tenido importancia en el séptimo arte con dos producciones que contaban los inicios de la empresa y de su cofundador; Steve Jobs.

En el año 2013 se estrenaba Jobs, una biografía del cofundador de Apple, que se centra sobre todo en sus primeros años como creador y empresario. La película cuenta la épica y turbulenta historia de Steve mientras abría un camino que cambió el mundo tecnológico para siempre. La cinta no gustó demasiado, tachándola muchos de “telefilme” y el actor que daba vida a Jobs, que no era otro que Ashton Kutcher, fue criticado por su actuación siendo nominado al Razzie (premios que valoran lo peor del año en el cine).

En 2015, y de la mano del reconocido director inglés Danny Boyle, nos llegaba Steve Jobs, otro biopic sobre Steve Jobs. Este film se centró en tres momentos claves de su vida que coincide con el lanzamiento de los tres productos icónicos de Apple. Una obra que dejó mejor sabor de boca que la anterior propuesta, y que incluso consiguió varias nominaciones a los Oscars; incluyendo Mejor Actor para Michael Fassbender por su interpretación como Steve Jobs.

stevejobs

Como podéis ver, Apple está presente en nuestras vidas y cada vez en más sitios. Ha pasado de ser un producto que nos ayuda en nuestro trabajo y tiempo de ocio, a ser una parte fundamental de nuestro presente y día a día, así como también parte de la cultura popular de la historia de la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *