En La Guerra de la Información, Apple se muestra transparente

“El conocimiento es poder”, fueron las palabras de Francis Bacon, padre del empirismo filosófico y científico. Aquella frase nunca fue tan palpable como en la actualidad, cuando sabemos que toda nuestra información pasa por la gran red que conecta al mundo. Ante esto, Apple es conocido por mostrar y mejorar sus métodos de privacidad para lograr que todos sus usuarios y clientes se sientan más seguros a la hora de utilizar sus dispositivos.


Sabemos por experiencia que mientras más usamos nuestros smartphones, tablets, y otros productos, más aprenden ellos sobre nosotros. Ellos adquieren nuestra información como fotos, tarjetas de crédito, contactos, llamadas y mensajes. Y aunque no nos guste creerlo, esta información no siempre está segura porque, incluso, se utiliza para venderla y clasificar a las personas.

Es por eso que Apple es transparente con los usuarios, mostrando que ellos respetan nuestra privacidad y nos otorgan el control de nuestra información. Básicamente, que vosotros sois dueños de lo que compartís con el mundo.

Password Id apple

La encriptación en Apple y su criterio

La encriptación es el método más utilizado a la hora de resguardar información. Se aplican diferentes tipos y clases de encriptaciones, cada vez más complejas y más robustas. Por ello, Apple revela utilizar SSL y TSL para su navegador Safari y FileVault en Mac. Al mismo tiempo, confiesan que no han incluido una “puerta trasera” porque esto debilitaría la seguridad.

Por si os lo preguntabais, vuestro iPhone también está protegido. La encriptación propia de iOS permite que las llamadas y los mensajes sean indescifrables, y aseguran que no monitorean ni almacenan las llamadas con FaceTime. Lo que también especifican es que, debido a eso, no podrían cumplir con ninguna orden de intervención telefónica, aunque quisieran.


Durante el 2015, Apple recibió alrededor de 1000 solicitudes por parte de la ley, para ingresar a la información en los dispositivos y cuentas de sus usuarios. Según cifras oficiales, menos del 0.00612% de sus clientes fueron afectados. El análisis hacia esas solicitudes es muy riguroso, y solo divulgan información de forma inmediata en caso de emergencias, donde haya peligro de muerte o daños físicos a personas involucradas.

encriptacion apple

Apple protege nuestra privacidad

Entonces, ¿Apple tiene las “manos limpias”? Hay que tener claro que es lógico que ellos utilizan vuestros datos, pero solo para brindaros un mejor servicio. Apple Music, Mapas y Spotlight, entre otros ejemplos, registran vuestra actividad para ofreceros sugerencias más acordes a vuestros gustos y necesidades. Esta información no es utilizada para venderla a otros servicios y crear un perfil vuestro que luego usarán para llenaros de publicidad.

Es prioridad aclarar que Apple ofrece la opción de negaros a este registro de actividades, y poder utilizar las aplicaciones de una manera reservada. Gracias a esto, os permite controlar vuestra privacidad, información personal, y cuidar de vuestra tranquilidad.

En general, toda información es importante, en especial la de uno propio. Los smartphones en la actualidad, son una extensión de nosotros y de nuestra vida, así como lo fue aquel diario privado en el cual se solía escribir nuestros secretos. Nadie quiere sentir que violan su privacidad, y mucho menos si van a comercializar con ello.


Estamos en un mundo controlado por la tecnología, y a su vez, todos estamos conectados gracias a diferentes plataformas. La seguridad es algo que se valora por encima de muchas cosas. Y por eso, Apple siempre ha mostrado estar a favor de la privacidad y la seguridad del usuario, siendo transparente con su información, y queriendo dar mayores ventajas a sus clientes.  

Si deseáis conocer en detalle el compromiso de Apple con la seguridad personal de cada uno, no olvidéis echar un vistazo a su página oficial para informaros y proteger vuestra información.

seguridad iphone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *