Review de Apple TV,  “La caja que lo simplifica todo”




Apple TV empezó siendo llamado iTV, un producto presentado por el propio Steve Jobs, quien anunció su distribución en la conferencia Macworld el 9 de enero de 2007.

Hoy en día, Apple TV cuenta con dos generaciones y destaca por ser un receptor digital multimedia que reproduce contenido desde diferentes plataformas digitales, así como de un ordenador Mac o Windows.

Su popularidad se la ha ganado gracias a sus facilidades, su innovación, y el trabajo de sus desarrolladores.

Steve Jobs lo tenía claro cuando presentó el producto. Y, quizás, Tim Cook tenía razón cuando dijo que “La televisión del futuro son las apps“.

¿Qué es y en qué consiste Apple TV?

Estamos en una época en la que la televisión tiene su momento de ‘gloria’.

Tenemos series que enganchan a miles de seguidores, buenas producciones, y diversidad de géneros.

Gracias a la tecnología, nuestro modo de ver la tele ha cambiado; sobre todo, gracias a las apps. Con ellas podemos elegir qué ver, cuando, y dónde.

De ahí el éxito que tiene Netflix, HBO España, MUBI y RTVE Clan, que son apps que te permiten disfrutar de entretenimiento televisivo como series, podcasts, noticias, y mucho más.

Pero si algo hacía falta, era cambiar nuestra forma de interactuar con la tele. Y por ello, surge el concepto para crear Apple TV.

Digamos que, Apple TV aporta la parte ‘smart’ a nuestra televisión.

Apple TV fue hecho para acceder a servicios de audio y video a través de opciones y canales.

Con el tiempo, los canales se convirtieron en apps. Venían pre-instaladas en el sistema o instaladas desde la Apple App Store para tvOS (nombre del sistema operativo).

El catalogo de Apple TV cuenta con diversidad de juegos, apps, y contenidos, que podemos obtener de forma gratuita o de pago.

Como bien lo promueve Apple: “La tele ya no solo sirve para ver la tele”.

Apple Tv

¿Qué hace a Apple TV ser ‘especial’?

Además de los servicios que proporciona, Apple TV destaca por tener la modalidad AirPlay que es compatible con nuestros dispositivos de Apple.




Voy a explicarme mejor. Con modo AirPlay, podemos proyectar en nuestra pantalla de televisor, la pantalla de nuestro iPhone, iPad, iPod Touch, etc.

Es una modalidad que nos ayuda a trabajar con facilidad (y con una pantalla grande) para visualizar lo que estemos haciendo en nuestros dispositivos, incluso reproducir fotos y videos de ellos.

Es muy cómodo, tanto para uso personal o si estás en compañía, y sin la necesidad de un cable HDMI para realizar este tipo de cosas.

Lo siguiente es que, Apple TV cuenta con la asistencia de Siri. Como muchos sabéis, Siri es un comando de voz, o asistente virtual, que nos hace la vida más fácil.

Activando a Siri, podemos usar la voz y así conseguir atajos a nuestras series favoritas, buscar géneros de películas, encontrar recomendaciones, escribir cosas dictando con voz, etc.

Además, Apple TV funciona casi igual que un iPhone 6.

Cuenta con una CPU A8 de 64 bits, lleva  2GB de RAM, 32 o 64GB de almacenamiento flash,  salida HDMI 1.4 con soporte 3D, puerto de red 10/100, y sonido HD de hasta 7.1 canales.

Su mando es de batería recargable con puerto lightning, funciona con bluetooth, la superficie es tipo táctil pulsable, lleva doble micrófono para la captación de voz, y un acelerómetro y giroscopio igual que un iPhone, además de sus botones de mando (volúmen, reproducción, pausa, menú, etc.)

Como he dicho antes, es como un iPhone en forma de caja, y sin pantalla.  

Apple_tv_gen_4_remote

Cloud y las apps





Una de las ventajas de Apple TV es que contamos con Cloud (la nube).

Apple TV limita las apps a 200MB de capacidad. Ninguna app o juego puede sobrepasarla en su primera instalación.

Gracias a la función de iOS 9 llamada Recursos Bajo Demanda, el contenido se almacena en Cloud, y cuando necesita de los recursos, los instala. Y cuando ya no son usados en un tiempo determinado, se borran solos.

Podría decirse que Apple TV no es para llenarlo de películas y juegos porque el almacenamiento local expira.

Todo se guarda en Cloud. Hasta las partidas de juego se quedan en Cloud. De cierta forma, el sistema lo que hace es siempre liberar espacio para cuando haga falta.

tvOS 9 incorpora una forma de construir apps con interfaces en XML, que usan javascript, y proporcionan servicios en Cloud como reproductores multimedia, redes sociales, servicios web, tiendas, etc.

Más que nada, es Apple invitando a las demás web de servicios a que tengan su propia versión de Apple TV.

Otras apps que tiene el dispositivo son las de tipo nativas (las que conocemos y que se construyen con las mismas herramientas que el iPhone), solo que ahora Apple toma en cuenta la ‘navegación en foco’.




O sea, el sistema toma en cuenta cuando usamos el trackpad del mando, a donde navegamos, por donde nos movemos y cuando hacemos ‘arrastres’, etc. Estas apps pueden mezclar video también.

Por último, habían juegos que estaban reservados para consolas específicas, y que ahora son compatibles con Apple TV.

El dispositivo tiene una potencia similar a Xbox y PS3, solo que los juegos se ejecutan en 1080p (30 o 60 imágenes por segundo), dependiendo del juego.

apps apple tv

La reinvención de la TV

En general, Apple TV vale la pena, sobre todo si tienes un servidor/ordenador de almacenamiento NAS con contenido multimedia en la red.

Puedes encontrar juegos entretenidos y de calidad (a precios razonables), apps interesantes y útiles, usar un mando sencillo e inteligente, y tener una ‘cajita’ que mezcla la smart TV, la consola, y el iPhone.

Es en estas apps donde está el futuro de la televisión. Tanto si compras Apple TV u otro dispositivo similar, no hay duda que todo se moverá en base a ello.

Apple TV cuenta con Apple Music, donde puedes disfrutar de contenidos originales en películas, música, y programas.

Como dije antes, puedes controlar la pantalla grande desde las pantallas pequeñas de tus dispositivos Apple.

Con la app Casa, puedes controlar de forma inteligente diferentes funciones de tu hogar (como regular el termostato o bajar la luz).

También puedes comprar accesorios compatibles, como los auriculares Beats, el mando de juego SteelSeries Nimbus, o el sistema de montaje TotalMount Pro.

Ahora os será más fácil crear presentaciones, descargar apps en el iPhone y tenerlas en el dispositivo (para proyectarlas y trabajar con ellas), y disfrutar de la nueva generación de hardware de alto rendimiento y que proporciona una buena experiencia de usuario.

 Puedes disponer de Apple TV en las tiendas por un precio de 179eu (32GB) y 229eu (64GB).

pantalla colores apple tv

Mi experiencia con Apple TV

Después de haber hecho una reseña con lo más importante de Apple TV, quisiera decir que para mí, Apple TV es un dispositivo útil y que uso de forma diaria en mi casa.

El crédito se lo doy a los desarrolladores, quienes hacen que los productos funcionen. Las apps y el diseño del sistema operativo son los que marcan la diferencia en los dispositivos.

Puedo pasar un buen rato haciendo uso de este aparato tanto si estoy viendo cosas de entretenimiento, como reproduciendo apps, o diferentes plataformas multimedia.

Me proporciona comodidad en ese sentido, sobre todo cuando ya no quiero seguir mirando cosas en el ordenador porque me cansa la vista o me duele la espalda.

Es divertido proyectar cosas cuando estas reunida con tus amigos (como videos de Youtube), proyectos que quieras que le echen un vistazo, o de poder disfrutar de contenido original en cualquiera de las apps.

Siri es una gran ayuda cuando hace falta, aunque aun no es capaz de buscar apps ni música en Apple Music (solo las arranca).

Me gusta usar la modalidad AirPlay para trabajar con una pantalla grande, o visualizar lo que estoy haciendo en mi tablet.

No solo eso, Apple TV es muy fácil de llevar contigo en su caja y conectarlo en cualquier otra casa en la que estés (con amigos, de vacaciones, etc.), y que todos puedan disfrutar de Netflix (si no cuentan con ello, por ejemplo).

La batería del mando dura meses antes de que te avise que hay que cargarlo. Lo puedes enchufar directamente a tu ordenador.

Es posible que esté habituada a usar este dispositivo todos los días a mi conveniencia, y que no me haya puesto a pensar en el gran avance que esto supuso, hasta que uno se encuentra redactando sobre el tema.

Pero, en un sentido personal y de gusto propio, no podría visualizarme sin ello.

Puede que muchos no lo vean como un dispositivo que ‘hay que tener’, o que incluso el precio os eche para atrás (aunque es un precio razonable para todo lo que ofrece).

Os entiendo. Apple TV no es un producto “revolucionario” que digamos, pero fuera de todo, realmente es de lo mejor que puedes tener en tu televisión hoy en día.

Me parece que este concepto ha sido un primer paso para el futuro.

Y que, aunque Apple siempre quiera destacar por su diseño, experiencia de usuario, y funcionalidad, este dispositivo logra su cometido gracias a su software y su equipo de desarrolladores.

Por no dejar dicho tema a un lado, su diseño es elegante, sofisticado, y discreto. Una cajita negra que puede ir en cualquier sitio y entonar en el ambiente.

Me gustaría ver qué evolución irá teniendo este dispositivo y su sistema operativo.

Por lo pronto, estamos con Apple TV 4. Habrá que esperar a ver qué nuevos aportes nos trae la siguiente generación.

Ficha técnica de Apple TV

Fabricante: Apple Inc.

Generación: Cuarta.

Tipo de dispositivo: Receptivo digital multimedia en un codificador.

Sistema operativo: tvOS.

CPU: Apple A8.

Memoria: 512 MB de memoria RAM.

Capacidad de almacenamiento: Memoria Flash de 32 GB & 64 GB.

Soporte: 8 GB de disco duro interno.

Alimentación: Fuente de alimentación universal integrada de 6 vatios.

Conectividad: IEEE 802. 11b/g/n Wi Fi. HDMI. Audio óptico. MicroUSB.

Entrada: Apple Remote, iPhone, iPod Touch, Teclado inalámbrico Apple.

Dimensiones: 98 x 98 x 23 mm.

Predecesor: Apple TV 2º generación.

puertos apple tv

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *