Las estrategias de Apple con los iPhone

¿Las estrategias de Apple con los nuevos iPhone? El pasado 7 de septiembre fueron presentados el iPhone 7 junto con el iPhone 7 Plus y anunciaron que el día 16 de este mismo mes saldría a la venta. Por primera vez en España, un iPhone sale entre los primeros países del mundo ¿por qué pensamos que esto solo fue una táctica?, más adelante te enseñamos los motivos.

Este nuevo dispositivo de Apple supone una serie de avances con respecto al modelo anterior, como: un diseño sin las líneas de la parte posterior y la introducción de un negro mate y otro brillante; la resistencia al agua; la integración de una cámara dual (sólo disponible para el iPhone 7 Plus) y un flash LED de cuatro tonos; se suprime el minijack; y un aumento de la potencia y de la memoria.

estrategias de apple

El anuncio de este nuevo producto de la empresa Apple se traduce en un éxito global con un alcance colosal. Cientos de personas hicieron cola para poder adquirir su nuevo móvil, pero muchos de estos clientes se han ido a casa con las manos vacías, sufriendo esta estrategia. Incluso algunos de los usuarios de los dispositivos iOS se han desilusionado de la misma manera cuando, al reservar su iPhone 7, descubrieron que tenían que esperar entre dos semanas y un mes para poder disfrutar de su compra. De hecho, el 22 de septiembre de este año los estadounidenses seguidores de los productos Apple se asombraron al comprobar que el sistema de reservas se encontraba en una suspensión de 24 horas.

estrategias de apple

Estrategias de Apple en Marketing

Podría decirse que Apple se quedó sin existencias y que no contaba con una reserva masiva en sus soportes informáticos. Pero no se entiende que todo esto ocurra todos los años, pues siempre que la empresa de la manzana mordida anuncia el lanzamiento de un nuevo producto, los establecimientos y las reservas no dan abasto con la demanda que generan. Han sido muchos los que han criticado duramente este aparente descuido o falta de organización año tras año. Pero nada más lejos de la realidad, no se trata de un error en la previsión de la producción, sino de unas claras estrategias de Apple en cuanto a marketing.

Apple se sirve, principalmente, de un aspecto esencial a la hora de programar su producción y la publicidad de sus productos: la fidelidad de sus consumidores. Los usuarios de Apple no son clientes comunes, sino que se trata de personas que son admiradoras de la marca y cuya lealtad a la misma es envidiable, lo cual permite a la compañía usar tácticas de marketing no muy bien vistas de cara al consumidor. Los seguidores de los productos iOS saben perfectamente que deben renovar sus dispositivos con frecuencia, pero lo aceptan porque están deseando que llegue el modelo nuevo con sus mejoras.

estrategias de apple en sus tiendas

Apple conoce perfectamente el alcance de esta lealtad y se sirve de ella para promocionar sus productos encaminados a un tipo concreto de clientes. El tiempo de espera tiene una explicación lógica: la creación de deseo. Pueden ser varios los factores que permiten que estas estrategias de Apple tenga éxito:

  • Creación de deseo:

Ésta es la característica fundamental para que Apple siga provocando que haya falta de productos en las tiendas y que se alargue la espera para disfrutar del producto. Cuando un usuario de iOS sabe de un nuevo lanzamiento, lo desea. Pero cuando conoce la escasez de dicho producto, lo desea aún más. El miedo, la incertidumbre o la espera favorecen a que los clientes hagan colas infinitas o duerman en la calle para poder ser los primeros en disfrutar del nuevo modelo.

estrategias de apple en sus tiendas

  • Bien posicional:

Existe un término de economía conocido como “bien posicional”, según el cual un objeto sólo es valorado por su propietario porque no es de los demás. Es decir, un cliente que tiene en su posesión el iPhone 7, sabe que tiene un producto deseado por los demás y eso, inconscientemente, hace que lo aprecie más. De esta manera, Apple se sirve de este deseo para que sus usuarios hagan cualquier cosa, incluso alarguen su espera, para poder disfrutar del producto. Toda una gran estrategia por parte de Apple.

estrategias de apple a sus clientes

  • Lealtad:

Ya he explicado que los fans de los productos iOS son incondicionales y Apple se aprovecha de ello.

  • Rumores:

Cada vez que se va a presentar un producto, no paran de circular rumores los meses anteriores a dicha fecha. Son rumores como los nuevos avances del modelo, sus características o su diseño. No sería de extrañar que forme parte de la propia estrategia de la empresa de Apple, el dedicarse a difundir estas teorías para despertar el interés y el deseo de sus consumidores. 

estrategias de apple con filtraciones

  • Una vez al año:

Apple presenta cada año un único nuevo modelo de sus productos, así sus clientes tienen la certeza de que su iPhone 7 les va a durar doce meses. Por otro lado, otras empresas sacan más de un modelo en poco tiempo, como Samsung, la cual sacó cuatro relojes en menos de un año. Esto es un gran error de estratégico en cuanto al marketing, pues los usuarios no comprarán todos los relojes, sino que esperarán al siguiente modelo. Apple conoce muy bien el tema y lo fomenta año tras año.

estrategias de apple en sus tiendas

Éstas y otras razones son las responsables de que Apple se haya convertido en una gran empresa con unos beneficios en ventas extremadamente altos. Aunque las estrategias de Apple no gusten a muchos usuarios, hay que reconocer que saben aprovechar los datos de mercado, estudiar el comportamiento de los compradores y aplicar mejor que nadie estas técnicas. Hay que tener en cuenta que los modelos que presenta Apple anualmente son fantásticos y no se trata de un simple cambio de la apariencia, sino que incluyen modificaciones sustanciales en todo el dispositivo. No se trata de “engañar” al cliente, sino de conocer la información y saber aprovecharla para conseguir el máximo rendimiento. Todas las empresas de tecnología se enfrentan al continuo cambio de gustos de los consumidores, Apple, por su parte, consigue minimizar al máximo los riesgos empleando estrategias para garantizar sus ventas.

3 comentarios sobre “Las estrategias de Apple con los iPhone
  • el 25 octubre, 2016 a las 20:30
    Permalink

    La verdad es que nunca había pensado sobre esos motivos y tienen mucho sentido. Felicidades ApplePiensa por este artículo, muy revelador.

    Respuesta
    • el 29 octubre, 2016 a las 06:22
      Permalink

      Muchas gracias Johana, esperamos seguir despertaros el espíritu crítico con futuros artículos.

      Respuesta
  • el 25 marzo, 2017 a las 04:22
    Permalink

    Buenas noches, me ha parecido bastante interesante las estrategias que Apple ha utilizado para que logre su posicionamiento en el mercado al cual visualiza como su publico objetivo, Sin embargo, quisiera conocer de donde proviene dicha información, sus fuentes confiables, se lo agradecería bastante.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *